miércoles, 30 de abril de 2008

Desastres y naturalización

Encontramos un artículo en el diario Página 12, en el suplemento de cultura que nos pareció bueno compartirlo con ustedes, tiene una mirada diferente acerca de la tecnología, ya que no se enfoca particularmente en la educación(como veníamos tratando hasta ahora) sino que la analiza desde el punto de vista "cotidiano", y como muchas veces nos pasa, nos damos cuenta cuan rodeados de tecnología estamos cuando ésta comienza a fallar.


"Paul Virilio, un teórico cultural y urbanista, planteó la idea de que las generaciones que viven en el siglo XX y XXI son un accidente generalizado. Me parece que esto es correcto hasta cierto punto y que muchos de esos accidentes, son accidentes tecnológicos en más de un sentido. La tecnología es omnipresente en nuestras vidas. Por la extensión de internet y los teléfonos celulares, por ejemplo, no estamos desconectados ni un segundo en la vida urbana actual. En general no nos damos cuenta de la presencia de la tecnología ni de su importancia en nuestras vidas cotidianas sino hasta cuando ésta falla, y puede fallar en distintos modos. Alguna de éstas fallas son pequeñas, como por ejemplo, quedarse sin señal en los teléfonos celulares; pero también nos damos cuenta del fallo de la tecnología en fenómenos mucho mas evidentes. Chernobyl es un ejemplo brutal de éstas fallas. Seria conveniente no esperar a que ocurran para pensar en la tecnología y poder anticiparnos a la falla.Los grandes desastres son cada vez más frecuentes en los últimos tiempos, hay una palabra que refiere a ésto, es lo que los antiguos griegos llamaban la HUBRIS, la exagerada auto confianza que luego se traduce en una suerte de venganza de la naturaleza sobre el hombre. Para pensarlos tenemos que abandonar la convicción de que la tecnología y la ciencia ya están completas, tenemos que estudiarlas en el momento de su nacimiento.Lo que quiero destacar es que uno de los problemas que tenemos en nuestra relación con la ciencia y la tecnología es que tendemos a verla como natural, cuando en realidad lo que necesitamos es cuestionar nuevamente su inevitabilidad y su naturalidad. Para eso, debemos intentar comprender a la tecnología desde el momento de su surgimiento y sobre todo en el momento de su recepción, por que eso nos permitiría darnos cuenta que las tecnologías no son INEVITABLES y más aún que todas las tecnologías son permanentemente resignificadas en su uso y recepción."

Nos planteamos ésto NO para desterrar la tecnología, sino que para hacer una reflexión acerca de su uso adecuado, los avances tecnológicos fueron y son de gran ayuda, se implementaron en todas las áreas, ya sea medicina, educación, política,ciencia etc. considerando estos los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Somos cocientes de las virtudes de éstos avances pero a su ves la tenemos que utilizar y tomar con responsabilidad, por que tenemos en nuestras manos la educación de futuros adultos.
No podemos dejar de preguntarnos ¿Como seria hoy en día la vida sin los avances? y darnos cuenta como cambia la concepción educativa desde hace unos años hasta ahora, no solo las nuevas posibilidades para nuestros futuros alumnos sino que la permanente actualización que debemos tener nosotras como futuras docentes en nuestra carrera.

Que tengan un lindo fin de semana!

Yamila, Magalí, Candela, Tamara y Jesica

2 comentarios:

Mundoytics dijo...

Hola! me pareció interesante ésta nota que comentan, estoy de acuerdo con lo que se plantea y sobretodo quiero destacar el rol que nos compete como docentes, como educadores, y el hacer uso de las tecnologías para lograr un mejor aprendizaje en nuestros alumnos, ya que éstos están día a día mas naturalizados con ellas. Los cambios en lo educativo ya están en camino y también la contribución del Estado ante estos cambios del sistema: mediante cursos de uso de las tics. Creo que es muy importante el cambio de actitud y apertura de los maestros como de los chicos para lograr una buena convivencia entre tics y educación.
Saludos!!!
Silvina Bornic

Ex . dijo...

Hola Yamila Tamara Jesica Candela y Magali: las venía leyendo, muy centradas exclusivamente en lo escolar. Ahora veo que no....Se han abierto a un artículo muy interesante, que sintetizan muy bien y que más vale tiene que ver con tantas cnsecuencias imprevistas, derivadas del impacto de las tecnologías en la vida cotidiana..... Quizás puedan ir incorporando esta "apertura" al enunciado del tema/problema hipótesis que plantearán.... Me gustaría conversar esta articulación en clase.....el próximo martes. Saludos. Graciela (La prof. del Seminario).