martes, 29 de abril de 2008

Buscan incorporar tecnología portátil en las escuelas

Como en las notas publicadas anteriormente, nos hemos interesado en la insercion de nuevas tecnologias en las escuelas, por eso decidimos "subir" a nuestro blog una informacion que nos atrajo muchisimo por la importancia del tema abordado.
Queremos compartir con uds. la nota para que saquen sus propias concluciones y esperamos que comenten asi podremos debatir las diferentes opiniones.

"La empresa Microsoft puso en marcha un programa piloto en una escuela de Salta tras probar con éxito la iniciativa en Chile, Brasil y el Reino Unido. Los pilares son el uso de PocketPC e internet inalámbrica"

A partir de este pàrrafo comenzamos a indagar acerca de las oportunidades de aprendizaje que podria llegar a tener la iniciativa...pero tambien surgieron interrogantes y tambien oposiciones.

"El proyecto Edunova, del que participaron 350 alumnos de la Escuela América Latina de Salta, fue implementado durante el 2006 en cursos de 7° a 3° año de Polimodal, en las clases de Matemática, Física, Turismo y Tecnologías de la Información; y consistió del desarrollo de actividades colaborativas, evaluaciones y presentaciones a partir del uso de dispositivos móviles Pocket PC y conexión inalámbrica, entre los dispositivos y a Internet."
"A partir de la implementación de Edunova los alumnos aprendieron nuevas habilidades y conocimientos, trabajando de manera conjunta para resolver problemas educativos. A su vez, los maestros fueron capacitados en el uso de nuevas tecnologías para que puedan enriquecer sus clases a partir del uso de herramientas tecnológicas."
"Hasta el momento, 45.000 docentes fueron capacitados en el uso de las nuevas tecnologías, generando un impacto en 2.700.000 alumnos; y se donaron 8.500 licencias de software a escuelas públicas y subvencionadas."

Como grupo de trabajo nos planteamos la posibilidad de que la tecnologia en si (como se pudo ver en articulos anteriores) pude facilitar y enrriquecer el proceso de enseñanza, pero...¿hasta que punto? Si en todas las escuelas se prpone èste proyecto...¿Donde quedarà la dedicacion del alumno en buscar otros medios de consulta?, o mas aun...¿Donde quedaràn el cuaderno, la carpeta y el lapiz o la lapicera? Ya que vemos que la tecnologia en las escuelas avanza a pasos agigantados podemos concluir diciendo que las tecologias informativas son el medio por exelencia mas consultado en los ultimos años por alumnos de todos los niveles, y que es una importanticima herramienta para incertarce en la sociedad actual, pero sabemos tambien que seria fundamental articular todos los medios de informacion que el alumno tenga a su alcance, y como futuras docentes promover e introducir en el aula todas aquellas que sean convenientes para que los contenidos a enseñar se trasmitan de manera satisfactoria.

Buena semana!!!

Magali, Tamara, Yamila, Jessica y Candela

2 comentarios:

Ex . dijo...

Yamila Tamara Jesica Candela Magalí: creo que la experiencia que ustedes presentan es muy relevante por el impacto que sin duda ha tenido dada la amplitud de la experiencia. Sin embargo, creo que si ustedes no focalizan y obtienen infrmación más profunda sobre algún aspecto, no podrán avanzar en la respuestaa preguntas tan pertinentes como las que se plantean.
Por ejemplo: saber cómo fueron capacitados esos maestros, qué aspectos de la tarea escolar habitual se articularon con las tecnologías.... Si no tienen que buscar otrostextos que se los detallen, en otras experiencias quizás en casos mas puntuales...
Graciela(La prof. del Seminario).

Los sujetos y las tecnologias dijo...

hola: como docente (profesor de educacion fisica) estoy totalmente encontra de esta nueva tegnologia ya que les quita a los jovenes las capacidades para poder resolver por si solos las diferentes problematicas que se les precentan a diario en el aula de trabajo , mas encontra aun sabiendo el sedenterismos que genera el uso de la pc en donde quedaran aquellos tiempos en donde el alumno era un "TA BU LA RAZA"
Aunque por otro lado habria que dar espacio para los abances tegnologicós que nos enfrentan a diario y no quedar perdidos en el tiempo , creo que esto no seria la manera , por que no adosarlo a las horas de informaticas que se deverian dictarse en el curriculum educativo, y en las demas materias dejar que alunmo desarrolle por si solo su capacidad de resolver las problematicas plateadas por los docentes. Saludos y exitos

att: Prof Alejandro