martes, 22 de abril de 2008

En las aulas del siglo XXI...

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE PRIORIZAR LA TECNOLOGÎA SOBRE
LA PEDAGOGÎA EN LA ESCUELA


Sabemos que en las aulas del siglo XXI la comunidad educativa en general se adapta y acrecienta cada vez mas el uso de la tecnologia en las escuelas. Tanto los docentes como los alumnos sacan provecho de todo el material informativo que pueden extraer tanto de una computadora (y ni hablar en los casos que se tiene acceso a internet!), como de la televicion, la radio o los medios gràficos.Es por eso que èste fenomeno crece a pasos agigantados aportandonos saberes, informacion, etc.
Siguiendo con èste tema, hèmos investigado y encontramos un informe muy interesante en el diario Perfil:
en el ª10 Congreso Iberoamericano de Tecnologìa Educativaque se realizo por primera vez en la Argentina, se indago sobre las tegnlogias de la informacion y la comunicacion, y los cambios que generan en la educacion.
los españoles Frncisco Martinez Sanchez y Julio Cabero Almenara hablaron sobre los retos a la hora de incorporar las nuevas tegnologias en las aulas. Entre otras cosas, hicieron incapie en la necesidad de aprobechar la experiencia tegnologica con la que llegan los niños a la escuela. Los expertos incistieron en que cuando llegan a la escuela, los chicos en general ya estubieron expuesos a programas de televicion, videos juegos , mp3, etc.
Personalmente opinamos que las nuevas tegnologias informativas enrriquecen notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero asi tambien encontraremos en distintos medios de comunicacion como en las tegnologias de informacion contenidos que no favorecen a la construcino de conocimiento. Si se quiciera cambiar el sistema educativo incorporando nuevas tegnolgias hay que pensar que esta la va a usar un profesor que por lo tanto debe estar formado sabiendo que esa tegnologia abre la posibilad de codificar la informacion de una manera diferente por lo tanto hay que diseñar los materiales de una forma especifica.
Seria absurdo que la escuela desaprobechara esa experiencia.

Saluda a ustedes muy atte.

Magali, Tamara, Jesica, Yamila, Candela

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Yamila, Tamara, Jesica,Candela Magali: muy interesante el artículo. Creo que ya va planeando un tema: el de los dos mundos conformados por las "tecnologías" con las que ya los niños han tomado contacto y la escuela que puede y debe aprovecharlas. Ante esto plantean un problema relevante: la necesidad de capacitación del maestro. Veremos como este tema/problema se articula con otras cuestiones que planteen.
Les pido POR FAVOR que corrijan la ortografía. Trataremos de que nos lean y.....Bueno, las sigo leyendo...Cariños. Graciela (La prof del Seminario).