sábado, 3 de mayo de 2008

Educación Virtual

Según las investigaciones realizadas podemos destacar que la Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: la autoeducación, la autoformación, la desterritorialización, la descentración, la virtualización, la tecnologización, la sociabilidad virtual

Sus características: es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases, es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo, es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje, es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula, es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

En cuanto a los aspectos positivos podemos destacar que puede adaptar el estudio a su horario personal, puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline, El alumno tiene un papel activo, todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia, etc. Existe mejora de la calidad de aprendizaje, optimización del aprendizaje significativo al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes, ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo y recibe una instrucción más personalizada.

Según los aspectos positivos a nivel institucional. permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores, permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales, mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

En cuanto a los aspectos negativos: el acceso desigual en la población, fallas técnicas que pueden interrumpir las clases, falta de estandarización de las computadoras y multimedia, falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa, puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora, no se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales, se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante, no todo se puede aprender del Internet.

La tecnología en la educación permite auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular, guiar a los estudiantes, facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas, ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción, fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores



A modo de conclusión podes decir que con el uso de las TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. También podemos agregaar que el uso de las TICs en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.


Hasta el martes.

Yamila, Candela, Tamara, Jesica y Magalí.

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Yamila, Tamara, Jesica Candela Magalí: creo que todo lo que publican es interesante. Acá... no estamos estrictamente en la cotidianeidad de la escuela. Hemos dejado ls roles tradicionales y todo transcurre por Internet.Como está muy bien presentada la situación que se genera, quizás, si se preguntan por los cambios / nuevas articuaciones a generar en la escuela/ capacitación de ls docentes/ este artículo relacionado con otros anteriores, pueda darles pistas..... Sigo leyendo....Saludos. Cariños. Graciela (La prof. del Seminario).