miércoles, 23 de abril de 2008

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÎAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

A partir de una noticia que encontramos en el diario Clarin, en el segmento de educacion, intercambiamos opiniones al respecto...simpre surgen preguntas como ¿serà realmente exitoso el proseso de aprendizaje utilizando como recurso y/o experiencia educativa la tecnologia informatica? o ¿Còmo prpiciamos las futuras docentes la inclucion digital en el àmbito escolar?...por eso nos pareciò interesante èste artìculo ya que las nuevas generaciones estan inmersas en una sociedad donde todo està abarcado a travez de las nuevas tecnologias, Ya sea desde buscar informacion en internet hasta diferentes formas de exprecion como los blogs, chat, mensajes de texto y foros, constantes desafios para docentes y alumnos redefiniendo el rol que adquieren la escritura y la lectura en dicho contexto.
" Para Andrea Brito ( coordinadora del posgrado de lectura, escritura y educacion de FLACSO):
Hay que discutir el lugar en las escuelas de la escritura y la lectura a la luz de estos cambios culturales y para eso es necesario superar autonomias entre el libro y las nuevas tecnologias"
Esta vision antagonica se debe a que a veces las nuevas tecnologias son entendidas como "fantasmas" que le disputan a la escuela la trasmision del saber y a su vez la organizacion de la escuela dificulta la adaptacion a las exigencias actuales.
"Gonzalo Camp (Psicologo y docente) afirma que el pricipal problema es la falta de contextualizacion de las nuevas formas de lenguaje en el marco de las nuevas tecnologias"
Con èsto opinamos que quiere decir que los alumnos trasladan formas de escribir propias del chat o de los mensajes de texto a ensayos o exàmenes escritos.
"Para marcela Sissto (de la Fundacion LEER), el desafio es ver las estrategias para enseñarles a los chicos a comunicarce adecuadamente en los formatos nuevos y en los tradicionales"
A modo de conclucion al respecto de lo abordado anteriormente podemos agregar que èste desafio se puede afrontar practicando en la escuela el dialogo con otras pràcticas culturales, sin temerle a las nuevas tecnologias y creer que alejan a los chicos de la lectura y de la escritura, es mas, creemos que son una oportunidad de comunicacion, la clave està en generar una convivencia armoniosa entre distintos saberes.

Que tengan buena semana!!

Magali, Yamila, Jesica, Tamara y Candela

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Yamila Tamara Jesica Candela, Magalí: este artículo avanza sobre el anterior. Si en el anterior se planteaba la necesidad de preparación del docente(y de la escuela)...este va presentando "pistas" sobre aspectos que deben prepararse, aspectos que al mismo tiempo tienen que "construirse" en la escuela. Son sobre todo articulaciones que superen las contradicciones que ustedes por medio de la lectura ya van insinuando. ¡muy bien!....Me entusiasmé, ahora me voy al siguiente....Graciela. (La prof. del Seminario).