jueves, 29 de mayo de 2008

Las tecnologias y "el fin de la infancia"

Navegando por la web, hicimos incapiè en esta informaciòn en donde encontramos espectativas interesantes que se adhieren a nuestro debate de COMO ENCONTRAR LA CONILIACIÒN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ÀMBITO ESCOLAR.
Asi pudimos descubrir que muchas personas estan interesadas en èste tema, ya que hemos leìdo varios artìculos, de todo tipo, en los que se consideraba beneficiosa el uso de tecnoligias en la escuela y tambien otros en los que creìan que dicha implementacion era poco impresindible.
Sin embargo un pàrrafo de la informacion dice lo siguiente:
"La familia, la escuela, deben reflexionar sobre este hecho también de la vida: niños “desinfantilizados” con comportamientos, expectativas y actitudes ligadas a la interacción con las nuevas tecnologías que bien pudieran generar tensiones en la cultura escolar. Ellos tienen acceso a un gigantesco caudal de información audiovisual en cualquier tiempo y en cualquier lugar, accesible a todas las edades en un mundo donde la telefonía despliega sus mejores herramientas de marketing para aumentar la audiencia y nos inundan de dispositivos que generar un “aparente” poder de dominio sobre la existencia. El “pulgar digital” y el ratón de la computadora representan instrumentos de autonomía para realizar búsquedas con la pretensión de instantaneidad e inmediatez. Esto hace que se desdibujen las secuencias por etapa-edad de la escuela y se debiliten las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, trabajo y juego."

Con lo que plantea Eduardo Escalante (analista educativo) promueve, en cierto modo el empleo de tecnologìas en la infancia, especificamente.

"Es distinto un niño de dos años que juega con un celular que un niño que juega con una perrita; es distinto un niño que toca el tambor que un niño que pasa horas en la computadora; es distinto un niño que pasa horas actuando con su celular que un niño que aprende a contemplar el mundo que lo rodea. Son diferentes sensibilidades, quizás podría decirse que unas requieren querer verte, tocarte, conversar contigo mirándonos, mientras que para la otras es suficiente que me respondas, que conversemos a la distancia, que me dejes un mensaje."

Sobre esa afirmacion podriamos decir que si bien son dos realidades diferentes la infancia no se pierde de ninguna manera.
El articulo conluye diciendo:
"Se requiere que el hogar y la escuela se hagan cargo de que la niñez sea no sólo una etapa para ser feliz, ser cuidado y acompañado sino que también se viva en la multiplicidad de lo que es la vida: la naturaleza, el juego, correr, subirse a los árboles, cantar, pintarrajear, reír, llorar, vagabundear. O sea, no sólo vivir la tecnología. Este es nuestro desafío si es que queremos que haya “niños”.

Si! es tan simple... o tan complejo?...Es por eso que es un desafio de los adultos , en todos los àmbitos...
Quisieramos "leer" sus opiniones acerca de èste tema, nosotras creemos que esta informacion encontrada en una pag web de la ciudad de Mendoza (www.mendoza.edu.ar), fue la mas descriptiva a nuestro debate.
Buen fin de semana a todos!!!!
"

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Candela, Jesica, Tamara, Yamila, Magalí: anoto un comentario en mundo y tecnologias. Vean el título: Los sujetos y las Tecnologías. He leido vuestro Blog. Creo que se visualiza claramente el desarrollo que van logrando. Tendríamos que ver como seguir plantenado otras "dimensiones", para ajustar el análisis del tema que proponen. Bueno, las despido hasta mañana. Saludos a todas. Graciela. La prof. del Seminario.