viernes, 9 de mayo de 2008

La informática en el nivel inicial

La informática en el nivel inicial, fundamentaciones teóricas, reflexiones y comentarios.
Trabajo realizado por una profesora y una licenciada, que nos pareció bueno compartirlo con ustedes, plantean un proyecto para salas de 4 y 5, tomando a la computadora como una herramienta mas para acompañar el aprendizaje y no la protagonista de la sala.
Al final encontraran una conclusión nuestra y algunas preguntas para seguir el debate...

NOMBRE DE LAS AUTORAS:
·PROFESORA JUDIT MINIAN, ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA,
·LICENCIADA RAQUEL STAMATI DE SCHAPIRA, COORDINADORA PEDAGÓGICA DEL JARDÍN DE INFANTES.

"Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.
Suele observarse en la práctica cotidiana del jardín de infantes a la maestra de informática como una maestra especial, independiente de los contenidos y proyectos que se trabajan en la sala."


PROYECTO INFORMÁTICO PARA SALAS DE 4 Y 5

Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computadora para promover el aprendizaje, sí.
El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.

En conclusión:
La Informática en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.
La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros por que tiene características propias que lo potencian como por ejemplo:
la flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.
La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.

Les dejamos algunas preguntas...
*¿Debe haber informática en este nivel?
*¿Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora?
*¿Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?

Buen fin de semana!!

Magalí*Tamara*Candela*Yamila*Jesica

1 comentario:

Ex . dijo...

Yamila Tamara Jesica Candela Magalí: ¡qué bueno!.....Aca vemos en forma más puntual un planteo que permite ir afinando la puntería respecto de la relación que se vislumbró desde la segunda entrada y que ustedes presentaron: cómo se prepara el docente, qué cambios (nuevas articulaciones) es necesario preveer.....Aca, esto se va iluminando en el terreno acotado del Nivel Inicial....A seguir leyendo, pensand y contándons....Saludos Graciela